Hace bien poco, hablando con un CRS de la periferia de Madrid sobre las dificultades y los retos con los que nos encontramos los inmobiliarios en nuestro día a día, me decía: “hay que joderse (sic) que al final vamos a echar de menos estos años pasados de la crisis”. Y me recordaba aquello de “contra Franco vivíamos mejor”.

 

Nos prometieron que el que sobreviviera esta crisis saldría tan reforzado que nada tendría que temer: seríamos los líderes del futuro, y ahora empiezan a salir nuevos inmobiliarios de debajo de las piedras, y algunos que dábamos por desaparecidos resulta que estaban en hibernación y aparecen de nuevo en el mercado.

 

Y tampoco es un mercado tan boyante: ni tanto ni tan poco. La financiación sigue la senda de la prudencia, y sin financiación no puede haber un mercado saludable: estamos en observación y gracias.

 

En algunas zonas empieza a faltar producto y los compradores solventes no encuentran lo que buscan. Pero los promotores no encuentran suelo, o les falta la financiación, o los ánimos…

 

Los propietarios se envalentonan, como es natural. Otro CRS me comentaba que empieza a repetirse el caso del cliente que llama para hacer una revisión del precio… ¡al alza! Ha leído en el periódico que los pisos han subido un 4% y quiere que se le aplique la subida de inmediato.

 

Y claro, pedir la exclusiva a ese cliente crecido, al que ya le han visitado una ristra de agentes pidiendo que le dejen vender su propiedad a cambio de unos honorarios rebajados y sin exclusiva ni nada…

 

No hay ninguna receta secreta: hay que trabajar con recomendados, o con gente que viene en tu busca porque tu marketing le ha convencido de que, aun con honorarios más altos y en exclusiva, eres la solución y la persona en quien se puede confiar. En este número de Inmobiliarios, y en los siguientes, queremos apoyaros y daros ideas útiles que os permitan posicionaros en esta dirección como líderes en un sector en franca evolución.

Para más información, la Revista Inmobiliarios de UCI pone a tu disposición el número 39, de Octubre a Diciembre de 2015, en formato PDF.
 
Descargar PDF